II CONFERENCIA DE
ACCESO ABIERTO DIAMANTEOctubre 25 - 26, 2023. Toluca, México
DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

CUMBRE GLOBAL SOBRE ACCESO ABIERTO DIAMANTE | GLOBAL SUMMIT ON DIAMOND OPEN ACCESS

SOMMET MONDIAL SUR L ́ACCÈS OUVERT DIAMANT | CIMEIRA GLOBAL SOBRE ACESSO ABERTO DIAMANTE

EQUIDADE | SOSTENIBILIDAD | USABILITY | QUALITÉ

Concepto & Programa | Afiches


2da Conferencia de Acceso Abierto Diamante

Parte de la ‘Cumbre Global sobre Acceso Abierto Diamante‘.

25 – 26 de octubre de 2023 | Toluca, México

La 2da Conferencia de Acceso Abierto Diamante tiene como objetivo reunir a un grupo diverso de partes interesadas, como: Investigadores, editores, universidades, organizaciones de ejecución y financiación de investigación, bibliotecas académicas, sociedades científicas y legisladores, comprometidos con el fortalecimiento del ecosistema editorial académico Acceso Abierto Diamante en todo el mundo. La conferencia se centrará en la equidad, la calidad, la usabilidad y la sostenibilidad del modelo Acceso Abierto Diamante, para así fomentar el aprendizaje y la comprensión entre las diferentes regiones del mundo.

El evento resaltará las buenas prácticas y políticas de diversas partes del mundo, con el fin de desarrollar una major comprensión sobre el Acceso Abierto Diamante. Así, se buscará promover el desarrollo de principios globales que unen las iniciativas desarrolladas en diversos contextos locales.

La conferencia ayudará a fomentar la colaboración y las oportunidades de trabajo entre los participantes de diferentes regiones del mundo. De igual forma, proporcionará una oportunidad para que las partes interesadas compartan sus experiencias y aprendan sobre los éxitos y desafíos de los demás. Además, la conferencia producirá un conjunto de principios globales que guiarán y asociarán las iniciativas Acceso Abierto Diamante en todo el mundo.

La conferencia está abierta a todas las partes interesadas e involucradas en el ecosistema Acceso Abierto Diamante, incluyendo investigadores, editores, universidades, organizaciones de ejecución y financiación de la investigación, bibliotecas académicas, sociedades científicas y responsables políticos.

El evento consistirá de conferencias magistrales, sesiones plenarias, paneles de discusión y talleres que se llevará a cabo virtualmente y de manera presencial, lo que permitirá una mayor participación, desde diferentes partes del mundo.

La conferencia tendrá lugar en la ciudad de Toluca, México, del 25 al 26 de octubre de 2023 y estará disponible en línea para los asistentes virtuales. Este evento es parte de la Cumbre Global Sobre Acceso Abierto Diamante: Equidad, Calidad, Usabilidad y Sostenibilidad‘, de una semana de duración.

En general, la Conferencia Acceso Abierto Diamante tiene como objetivo promover la equidad, la calidad, la usabilidad y la sostenibilidad del modelo Acceso Abierto Diamante, así como fomentar la colaboración entre las partes interesadas e involucradas en el ecosistema.


LUGAR
Auditorium “Ignacio Ramírez Calzada”
50130, Universitaria, 501110 Toluca de Lerdo, México Google Maps

Programa

25 de octubre de 2023

11.15 CST Bienvenida
  • Thierry Damerval, miembro de la junta directiva de Science Europe, presidente y director ejecutivo de la French National Research Agency (ANR)
11.45 CST Introducción plenaria
Reflexionar sobre el progreso, trazando el camino a seguir

Estamos viendo un aumento notable en el apoyo político y en el compromiso del sector público en la comunicación académica diamante. Las presentaciones de apertura prepararán el escenario para la conferencia, destacando el viaje que hemos emprendido hasta ahora y brindando una idea del camino que tenemos por delante.

La conferencia reflexionará sobre los valores que compartimos a nivel global y sobre las diversas acciones que debemos tomar a nivel local para mejorar la comunicación académica diamante. Las sesiones se concentrarán en políticas de desarrollo, gobernanza, evaluación de la investigación y sostenibilidad.

  • Arianna Becerril-García, directora ejecutiva, Redalyc/AmeliCA
  • Lidia Borrell-Damián, secretaria general, Science Europe
14.00 CST Taller plenario
Desarrollando una ruta hacia una infraestructura de la comunicación académica diamante

¿Cómo podemos tomar decisiones políticas efectivas e inversiones sólidas para fortalecer la comunicación académica diamante en todo el mundo? Las presentaciones de apertura prepararán el escenario para una discusión sobre el camino a seguir, seguidas de presentaciones sobre la gobernanza y el financiamiento de una infraestructura global de acceso abierto diamante

Moderadora: Lidia Borrell-Damián, secretaria general, Science Europe

 Presentaciones
Comunicación académica diamante: de la visión a la realidad
  • Johan Rooryck, director ejecutivo de cOAlition S y editor en jefe de ‘Glossa: a journal of general linguistics’
  • Pierre Mounier, co-coordinador, OPERAS
Gobernanza de una federación global de acceso abierto diamante: responsabilidades, modelos de gobernanza y estructuras
  • Kamran Naim, líder de la Sección de Ciencia Abierta, European Organization for Nuclear Research (CERN)
  • Guy Cochrane, director ejecutivo, Global Biodata Coalition (en línea)
  • Juan Pablo Alperin, co-director científico, Public Knowledge Project
13.30 CST Almuerzo
14.30 CST Taller plenario (continuación)
Desarrollando una ruta hacia una infraestructura de la comunicación académica diamante

¿Cómo podemos tomar decisiones políticas efectivas e inversiones sólidas para fortalecer la comunicación académica diamante en todo el mundo? Las presentaciones de apertura prepararán el escenario para una discusión sobre el camino a seguir, seguidas de presentaciones sobre la gobernanza y el financiamiento de una infraestructura global de acceso abierto diamante

Moderadora: Lidia Borrell-Damián, secretaria general, Science Europe

 Presentaciones
Financiamiento de una infraestructura global de acceso abierto diamante: desafíos y oportunidades
  • Remya Haridasan, científica de la Oficina del Asesor Científico Principal del Gobierno de la India (en línea)
  • Giannis Tsakonas, vicepresidente de LIBER Europa y director de Library & Information Center, University of Patras, Grecia
  • Joanna Ball, directora general, Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Melissa Hagemann, gerente de programa de la Iniciativa de Acceso Abierto, Programa de Información, Open Society Institute
 Mesa redonda
Desarrollando una hoja de ruta para la infraestructura de comunicación académica diamante

El objetivo de la mesa redonda es desarrollar una ruta para acciones colectivas e individuales que aceleren la transición a un sistema de comunicación académica equitativo y de propiedad comunitaria, uno que sirva al bien público en lugar de a intereses comerciales. La discusión identificará y abordará los obstáculos políticos, legales, financieros y de cualquier tipo que obstaculizan el apoyo sostenible a la comunicación académica diamante. Los participantes intercambiarán información sobre pasos concretos y mejores prácticas para superar estos desafíos.

Moderadora: Ana Persic, especialista del programa de políticas científicas y asociaciones, División de Políticas Científicas y Desarrollo de Capacidades, UNESCO

Observaciones finales
  • Lidia Borrell-Damián, secretaria general, Science Europe
16.00 CST Descanso
16.30 CST Sesión plenaria
Desarrollo de políticas para fortalecer el acceso abierto diamante

El desarrollo de políticas a nivel nacional y regional es crucial para reforzar el modelo de acceso abierto diamante en la comunicación académica. En esta sesión se discutirán las políticas que se están desarrollando en todo el mundo y cómo los diferentes niveles pueden trabajar juntos para construir un marco sólido.

  • Michael Arentoft, jefe de la Unidad de Ciencia Abierta, Directorate-General for Research and Innovation, European Commission (en línea)
  • Karina Batthyany, secretaria ejecutiva, CLACSO
  • Marin Dacos, coordinador nacional de ciencia abierta, French Ministry of Higher Education, Research, and Innovation
  • Martin Halbert, asesor científico para el Public Access, National Science Foundation (NSF), Estados Unidos
  • Kazuhiro Hayashi, director de la Unidad de Investigación para la Aplicación de Datos, National Institute of Science and Technology Policy, Japón

Moderadora: Martine Garnier-Rizet, Head of Digital Strategy and Data Directorate, French National Research Agency (ANR), France

18.00 CST Fin del día 1
20.00 CST Cena de la conferencia

18.00 CST Sesión especial en línea de Open Access Australasia para la Semana Internacional de Acceso Abierto

(Registro aparte)

Revistas Shine on Diamond: asegurándonos de que sean para siempre

En la región Australasia, las revistas de acceso abierto diamante son una parte importante, pero subestimada, del sistema de publicación de acceso abierto. A menudo carecen de infraestructura, financiación y coordinación. Este taller que se lleva a cabo como una reunión satelital como parte de la Cumbre Global sobre Acceso Abierto Diamante que se celebra esta semana en México, escuchará a aquellos que están involucrados en iniciativas exitosas de Acceso Abierto, tratará sobre lo que se necesita para que las revistas de Acceso Abierto Diamante sean exitosas y se desarrollará un plan con los próximos pasos para esta región.

Panel con participantes de la Cumbre Global sobre Acceso Abierto Diamante y de la exitosa publicación Diamond OA en Aotearoa, Nueva Zelanda y Australia.

Hackathon sobre tres temas en salas de reuniones:

  • Descubribilidad: ¿Qué significa y cómo se logra?
  • Infraestructura: ¿Qué necesita una revista diamante para tener éxito?
  • Credibilidad: para editores de revistas, lo que deben hacer para que su revista brille.

Sesión final: nos reuniremos para discutir los próximos pasos para esta región.


26 de octubre de 2023

09.30 CST Sesión plenaria
Sostenibilidad y financiación del acceso abierto diamante

La creación de capacidades y las finanzas sostenibles serán importantes para el futuro desarrollo del acceso abierto diamante. Esta sesión analiza cómo podemos fortalecer, sostener y financiar aún más un modelo de comunicación académica de acceso abierto diamante.

  • Jo Havemann, consultor y formador en Comunicación Científica Abierta, AfricArXiv (en línea)
  • Catherine Mitchell, directora de Publicaciones, Archivos y Digitalización, Biblioteca Digital de California, Universidad de California, EE. UU.
  • Ross Mounce, director de Programas de Acceso Abierto, Arcadia
  • Vanessa Proudman, directora, SPARC Europa y presidenta del Grupo Ejecutivo, Global Sustainability Coalition for Open Science Services (SCOSS)
  • Giulia Malaguarnera, miembro de la junta directiva y exsecretaria de la Asociación Marie Curie Alumni (MCAA) y responsable de extensión y participación de OpenAIRE
  • Jeroen Sondervan, líder del programa Open Scholarly Communication, Open Science NL, Países Bajos (en línea)
  • Heather Joseph, directora ejecutiva, SPARC
  • Nokuthula Mchunu, director adjunto, Plataforma Africana de Ciencia Abierta (AOSP), Fundación Nacional de Investigación, Sudáfrica

Moderador: Eurico Wongo Gungula, rector, Universidade Óscar Ribas (UOR), Angola

11.30 CST Descanso
12.00 CST Sesión plenaria
Evaluación de la investigación y reconocimiento del acceso abierto diamante

La reforma de la evaluación de la investigación es clave para dar forma a un panorama de investigación que cumpla su papel en la sociedad y se alinee con nuestros valores. En esta sesión se discutirán las reformas de evaluación de la investigación necesarias para reconocer y recompensar la comunicación académica de acceso abierto diamante.

  • Pilar Rico-Castro, jefa de la Unidad de Ciencia Abierta, Repositorios y Revistas Académicas de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología)
  • Laura Rovelli, coordinadora, Foro Latinoamericano de Evaluación de la Investigación (FOLEC) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
  • Ellen Tise, Biblioteca y Servicios de Información, Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica (en línea)
  • Sheila Godínez Larios, Coordinadora de investigación, Sistema de Información Científica Redalyc, México
  • Fernanda Beigel, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina (video)
  • Lidia Borrell-Damián, Secretary General, Science Europe

Moderadora: Sylvie Rousset, miembro de la junta directiva, CoARA, y directora del Departamento de Información Científica y Técnica, Centre national de la recherche scientifique (CNRS), Francia

13.30 CST Almuerzo
14.30 CST Sesión plenaria
Gobernanza y federación global de acceso abierto diamante

¿Cómo construimos un ecosistema globalmente federado de acceso abierto diamante? En esta sesión se discutirá cómo gobernar este ecosistema con respeto por su diversidad y su naturaleza descentralizada y qué se puede ganar con la alineación

  • Sharla Lair, estratega sénior, Open Access & Scholarly Communication Initiatives, Lyrasis
  • Tanja Niemann, Coalition Pública.ca
  • Antonio Sánchez Pereyra, SciELO
  • Johan Rooryck, director ejecutivo de cOAlition S y editor en jefe de ‘Glossa: a journal of general linguistics’
  • Mochammad Tanzil Multazam, jefe de biblioteca, Universitas Muhammadiyah Sidoarjo, Indonesia

Moderadora: Ana Persic, especialista del programa de políticas científicas y asociaciones, División de Políticas Científicas y Desarrollo de Capacidades, UNESCO

16.00 CST Descanso
16.30 CST Sesión plenaria
Observaciones finales: trazando un camino a seguir

Las observaciones finales resumirán las valiosas ideas que han surgido a lo largo de la conferencia, arrojando luz sobre temas clave que incluyen el desarrollo de políticas, la gobernanza, la evaluación de la investigación y la sostenibilidad.

  • Martine Garnier-Rizet, Head of Digital Strategy and Data Directorate, French National Research Agency (ANR), France
  • Ana Persic, especialista de Science Policy and Partnerships, Division of Science Policy and Capacity Building, UNESCO
  • Sylvie Rousset, miembro de la junta directiva de CoARA y directora del Departamento de Información Científica y Técnica del Centre national de la recherche scientifique (CNRS), Francia
  • Eurico Wongo Gungula, rector, Universidade Óscar Ribas (UOR), Angola
  • Virginia Barbour, director, OA Australasia (en línea)

Moderadora: Lidia Borrell-Damián, secretaria general, Science Europe

17.30 CST Recepción

← Volver a Cumbre Mundial sobre Acceso Abierto Diamante

SEDE

Redalyc, UAEMex
Toluca, México

Entradas recientes

    Comentarios recientes

    No hay comentarios que mostrar.